La semana pasada Sandra Araguás estuvo con el grupo de «Leer juntos» del CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros. Acompañadas de un buen café y un dulce, filosofía básica del «Leer juntos», fueron desgranando la lectura de «Lagrimas en los tejados».

Sandra les contó cómo fue todo el proceso de investigación y el tiempo que invirtió en esta fase del libro puesto que al querer hablar de la historia escrita en letra minúscula, la que no se cuenta en los libros, las dificultades fueron muchas. Las fotos, los documentos, el archivo del Museo de Bielsa vistieron, más si cabe todavía, la historia de Antón, Pilar, Ana, Mariano… Las integrantes del grupo agradecieron mucho toda esa explicación puesto que a veces los lectores desconocen todo esa labor y no son conscientes del trabajo que hay destrás de una novela.

El grupo había disfrutado mucho con el libro, se habían emocionado, sufrido, llorado… pero la sonrisa que todas tenían en la cara reflejaba cómo les había calado esta bella historia. Alguna incluso confesó que le dio pena acabar el libro….

Fue una tarde preciosa, de lluvia en el exterior, de día gris, pero de mucho calor humano en el cole de La Llana de Ejea.